En la última década, un puñado de conglomerados empresariales ha realizado millonarias inversiones en diversos estados de ese vecino gigante llamado Brasil. Los grupos Brescia, Interbank, Ajegroup, ACP y Belcorp son los primeros capitales peruanos que buscan abrirse un espacio dentro de una de las economías más consolidadas del continente. Aquí un vistazo a sus inversiones en sectores tan diversos como la minería, la banca, las mypes y la industria de la belleza.
Desde que el Perú empezó a experimentar un sostenido crecimiento de su economía, diversos conglomerados empresariales fueron ganando protagonismo en el mercado interno. Y pronto decidieron incursionar en mercados en los que el empresariado peruano años atrás había tenido muy poca participación.
En forma paralela, el nivel de las exportaciones hacia los principales socios comerciales del Perú fue en aumento. Hoy Brasil ocupa un lugar de vital importancia para nuestras exportaciones y sobre todo para los grupos empresariales que están dispuestos a invertir fuera del país.
Como un ejemplo de la fluida relación comercial podemos mencionar que en los últimos años las exportaciones peruanas al país vecino han registrado un incremento anual de hasta 10%.
Para el economista José Oscátegui, esta incursión de capital peruano en Brasil indica que ya existen en nuestro medio grupos empresariales lo suficientemente fuertes como para invertir en otros países, lo cual es positivo.
No solo la ubicación geográfica de Brasil hace de este país un apetecible destino para las inversiones peruanas. Otro factor importante para exportar o invertir en Brasil es el impresionante crecimiento económico de su población. Se trata del país con una de las clases medias más sólidas del mundo. Estas ventajas han atraído a diversos grupos empresariales del Perú que cruzaron la frontera en la última década. En la actualidad se estima que las inversiones peruanas en Brasil superan los US$ 720 millones.
“Ciertamente este monto es todavía bajo si se lo compara con la suma total de las inversiones que ya tiene Brasil en nuestro país. Pero solo se trata del comienzo de una ola de inversiones peruanas en Brasil”, señala Óscar Oscátegui. El economista espera que las utilidades que reporten estas empresas en el mercado brasileño retornen al Perú, de modo que esas ganancias de capital sean inyectadas en los negocios que ya tienen en el Perú, o en otros emprendimientos, con lo cual se podría generar empleo. “Eso sería muy bueno para el país”, puntualiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario